Seamos Solidarios
Como muchos habrán notado, y no es cosa nueva, el servicio de telefonía móvil en Argentina es cada vez peor, y esto se debe en gran parte a que las empresas no invierten lo que deberían en proporción a la gran cantidad de usuarios que hay.
Ahora bien, aparentemente el martes hubo una gran demanda del servicio de mensajes en Movistar y los mensajes empezaron a demorase o directamente no llegaban.
Después de haber estado casi 24 Hs. sin servicio sms llamé bastante irritado al *611 para obtener un amable “Lo lamentamos pero el sistema de mensajes esta fuera de servicio por tiempo indeterminado”, como trabajo en atención al cliente también sé que hay veces que la front-line no puede hacer o decir mucho así que pido por un supervisor.
Después de hablar casi 20 minutos con Mario, un tipo muy piola, me comentó algunas de las causas del porque de esta caida masiva en los servidores que permiten el tráfico sms y luego de evadir mis quejas por la porquería de servicio que prestan me hizo ver algo que creo es muy cierto.
Yo soy CULPABLE!
Al brindar un servicio de envió de mensajes de texto como mjes.com.ar lo que estoy haciendo es mandar miles de correos a 7 servidores diferentes al vicio porque solo uno realmente existe. El resto por ende es devuelto al emisor (yo). Por lo tanto, si bien no soy culpable de esta sobrecarga me sumo a la lista de causas.
El problema es que cada mensaje que el usuario envía desde mjes.com.ar va directamente a los 7 servidores siguientes:
- @sms.movistar.net.ar
- @emocion.net.ar
- @movimensaje.com.ar
- @personal-net.com.ar
- @sms.ctimovil.com.ar
- @infotext.cti.com.ar
- @nextel.net.ar
Ahora tomando a cada una de esas direcciones de correo como una variable
$servidor, supongamos que Juan mandó un mensaje a Laura cuyo número es 155889977 que tiene CTI, ese mensaje se envió a las 7 compañías (155889977@$servidor) y si bien llegó al servidor de CTI, también llegó a los otros seis generando una carga INNECESARIA.Haciendo Números
Como para que se den una idea de la cantidad de spam que genera mjes.com.ar, les voy a dar los números desde el 01/11/2005 a las 00:00hs. hasta la misma hora del 01/11/2005 exactamente 10 días.
Se registraron 3458 visitas, de las cuales 849 eran visitantes distintos y se enviaron 4880 mensajes!.
Lo que significa que en realidad se mandaron 29280 a destinatarios inexistentes, creando un tráfico al vicio de 58560 (29280×2) mensajes perdidos, ya que por cada mensaje recibido que no puede entregarse (porque el número no existe!) se devuelve un aviso de falla.
Conclusion
Está claro que las empresas de telefonía móvil están fallando en la implementación de la tecnología que se necesita para abastecer el enorme mercado argentino.
Por otro lado, es obvio que las acciones de un montón de páginas web que prestan el servicio de envío de mensajes a través de internet, no tienen y es muy difícil que logren tener la capacidad como para tirar abajo un Server y dejar a miles de usuarios sin servicio.
Lo que si es cierto es que el uso incorrecto, y me hago cargo, de está tecnología puede contribuir al deterioro del servicio por el cual se supone estamos apelando.
Invito a todos los webmasters que administran o desarrollan sitios/portales/aplicaciones de este tipo a que desactiven, eliminen o bloqueen el envió masivo a todas las compañías al mismo tiempo, ya que no hacen otra cosa que dañar mas a este servicio que de por sí ya es muy pobre.
Medidas en mjes.com.ar
Por mi parte acabo de terminar de actualizar el sitio eliminando la opción de envío automático, así que verán que ahora es necesario seleccionar la empresa del destinatario ates de enviar el mensaje.

Hay 24 comentarios en Seamos Solidarios
Sumate a la discusión y dejá tu opinión.
Lautaro
11 de Noviembre de 2005 @ 08:01
HOla Marcos!
ttodo mal loco, acábo de leer en la pag de los mensajitos que no hay mas automatico!!!!
no te pongas del lado de ellos… inyectales el doble de spamm! Si total ellos la plata te la roban igual, que solidarios ni que 8/4. ojala fuera asi grosso y le armo un sistema k le mande 10000 spamms por minuto hasta que se le revienten los serverss.
“”siganmen que no les vua a fallar!!!”
snarf
11 de Noviembre de 2005 @ 12:30
Buena desicion… ess una manera de colaborar para que las cosas funcionen un poquito mejor…
Diego
11 de Noviembre de 2005 @ 12:47
Wiiiiii!!! Se los dije en su momento a canalMensajero, yo nunca lo aplique y me pone muy contento ver que vos lo hayas quitado!!!
Congrats
xonico
11 de Noviembre de 2005 @ 14:23
Por una cuestion de etica, me parece bien lo que hiciste, pero si te pones a pensar un poco, si los sistemas de msj a celulares desde paginas (cti.com.ar entre otras) funcionaran bien, no tendriamos que llegar a paginas como mjes.com.ar o la que sea, yo personalmente si tengo que mandar un msj a alguien que utilice personal me voy al sitio oficial.
El lado positivo que tenia tu sitio era que por ahi no sabes que empresa utiliza el cel, pero en fin, seguir el camino incorrecto, osea de saturar los sistemas de mensajeria, por que las empresas no brindan los servicios como se debe? las cosas no funcionan asi
Saludos
marcoss
11 de Noviembre de 2005 @ 15:01
Yo empecé a usarlo porque parecía inofensivo, pero nunca me puse a pensar realmente lo que generaría la implementaciónde este método, por suerte me dí cuenta(tarde pero seguro). Diego, por qué no chiflaste antes?!
Xonico, a eso voy. mjes.com.ar nace como una alternativa a las páginas oficiales, pero el objetivo es ofrecer una “mejora” en el servicio, no contribuir a que sea mas pobre. Mas allá de ser cómodo la gente se abusa, y por mas que sepa cual es la empresa utiliza el automático y perdemos todos.
Y en fin, se desactivó y punto, mjes.com.ar es una de cientos de páginas… espero que todos hagan lo mismo.
Gustavo
12 de Noviembre de 2005 @ 16:21
Felicitaciones!
Yo trabajaba en el área de soporte y mantenimiento de CTI y es cierto que por día se reciben miles de mensajes a números que no pertenecen a la empresa y si bien la red de CTI está bastante saturada normalmente, este tipo de actividades (a nivel global) contribuyen a perjudicar a los usuarios.
Me parece que fue una buena decisión de tu parte, espero que todos sigan tu camino eventualmente.
Pablo
14 de Noviembre de 2005 @ 03:55
Con un poquito de MySQL se puede seguir haciendo el automatico… Apenas termine con mi teoria y lo ponga en practica, hago un post referido a eso. De todas maneras excelente medida! Saludos!
Freshmaker
14 de Noviembre de 2005 @ 05:05
Pues yo no se si el servicio de mensajes funciona igual en España, pero si es asi yo no me consideraria culpable de ello, puesto que yo no he hecho el programa que envia tantos mensajes. ¿Que no hay otra forma? Que lo hubieran pensado antes.
Nosotros pagamos por un servicio y como tal deberian de responder.
Saludos desde Marimbatrix.
Ariel
18 de Noviembre de 2005 @ 16:12
Bueno estoy de acuerdo con vos, siendo asi decime como tengo que enviar los mensajes
es decir si el usuario elije un numero de personal cual es la empresa, decime si estoy en lo correcto, por favor contestame a mi correo si no es molestia elarys@gmail.com
@sms.movistar.net.ar Movistar
@emocion.net.ar Unifon
@movimensaje.com.ar Movicom
@personal-net.com.ar Personal
@sms.ctimovil.com.ar CTI como me doy cuenta a cual enviarle
@infotext.cti.com.ar CTI igual que antes
@nextel.net.ar Nextel
SantiagoRC
19 de Noviembre de 2005 @ 10:55
Marcos,
Realmente debo felicitarte por la iniciativa, y creo en que va a haber mucha gente que va a respetar tu desición y seguirá usando el servicio como debe ser. El resto puede eleguir otro lugar, pero seguirán por el camino indebido.
Me alegra que hayas removido la publicidad también.
Exitos.
Pablo
19 de Noviembre de 2005 @ 15:21
No sería posible crear una base de datos con los números y sus correspondientes empresas, por ejemplo, agregando un tilde en la página que permita recordar el número telefónico y la empresa a la que pertenece. Con esto la próxima vez que alguien envíe un mensaje al mismo número de teléfono se podría hacer de forma automática por que se filtraría por la base de datos y evitaría enviar mensajes innecesarios a otras empresas.
marcoss
19 de Noviembre de 2005 @ 15:30
Pablo: La idea en sí está buena y es válida, pero se necesita de cookies y ya es mas complicado, a eso hay que sumarle que generalemnte esas cookies expiran.
Personalmente utilizaría un sistema de registro para que cada usuario tenga su propia agenda de números pero es demasiado complejo para el concepto con el que inicie y voy a mantener el proyecto. Simpleza.
Con respecto a lo de la base de datos, en primer lugar es imposible crear una base de datos de los números de teléfono existentes si es a eso a lo que te referís. Sin mencionar que no creo que sea legal almacenar números de teléfono.
Saludos.
.·´¯`·.¸¸.·MAGUI·.¸¸.·´¯`·.
19 de Noviembre de 2005 @ 21:34
NO ESTOY DE ACUERDOcon el cese del automatismo en el envio de sms en las paginas estilo mjes.com.ar por el simple hecho q los responsables por mantener el servicio funcionando correctamente no lo hacen.
Siguen sobrevendiendo lineas con la misma estructura tecnologica, sin invertir y se comen el dinero, nuestro dinero, q por cierto nos da el derecho a tener un servicio q funcione, pero no…........
por ej. con la comunicacion por celular un sist de antenas y central permiten mantener 2 comunicaciones al mismo tiempo (4 lineas de celulares, dos emisores y dos receptores) pero ellos venden 120 lineas de celulares (sin modificar su sist ni invertir mas) especulando por supuesto q no se van a establacer 60 comunicaciones simultaneas….y bien hay 4 personas hablando y 120 con el tuuuutuuuu al oido, total entre ellos no se ven, esperan un rato hasta q se libere una comunicacion y tarde o temprano entra en las 2 comunicaciones posibles.
Ahora hay veces q se nota definitivamente q el servicio es una cag…. o sea lo q les explique y si no … dia del amigo, navidad, año nuevo, elecciones, catastrofes o en algun acontecimiento especial cuando si o si 70 o 100 de las personas del ejemplo se quieren comunicar….minga pueden hacerlo, hay q guardar el celular en un cajon por unas cuantas horas ya q “el destino q quire alcanzar se encuentra temporalmente congestionado”.
COMO ES ESO??? TANTA GENTE ESTA LLAMANDO A MI SUEGRA ??? si es una vieja ogra y mas sola q un perro.
NONO es q pagamos por un servicio q no funciona cuando un 40% de las lineas vendidas estan tratando de comunicarse simultaneamente, y encima pretenden q le hagamos mas facil llevarse nuestro dinero????
Si un puente esta hecho pedazos a punto de caerse y solo soporta 5 autos al mismo tiempo y pagamos un abono por cruzarlo todos los meses, ...hacemos fuerza para q lo arregle quien corresponda por q es su OBLIGACION por el abono q nos cobran, y no hacer el camino mas largo por otra senda o esperara colas extensas para pasar, todo para q dure mas tiempo el puente y no pongan un mango para arreglarlo q por cierto se lo damos nosotros.
Es mi humilde opinion de no hacerle el caldo gordo a las empresas currifonicas como vomistar o truchonal. Si el SMS no funca bien o no llegan en tiempo como corresponde q pongan plata para actualizar su tecnologia.
Ademas no esta penado por la ley ni mucho menos, y encima no es la solucion ya q YO QUE NO CONOZCO la empresa de mi amigo VOY A HACER LO MISMO Q EL AUTOMATISMO (me va a tomar un poco mas de tiempo por q voy a tener q enviar 4 o 5 sms) pero si necesito comunicarme voy a generar ese horrendo spam q ellos tienen q tener la tecnologia de soportar, ese margen de error de mjes debe estar previsto por las mismas empresas.
Con estas palabras no pretendo ofender a nadie, solo manifestar mi forma de pensar, q por cierto comparto con muchisimas personas mas.
.·´¯`·.¸¸.·MAGUI·.¸¸.·´¯`·.
19 de Noviembre de 2005 @ 21:39
ME OLVIDABA … no sos el culpable de q el SMS no llegue a tiempo, es de las emp currifonicas, asi q kedate tranquilo y volve al automatismo sin culpas ni cargos de conciencia q no te corresponden.
xonico
20 de Noviembre de 2005 @ 20:23
Hay paginas como enviaunmensaje, que detectan la empresa, la verdad no se como lo haran, supongo que debe haber rangos de numeros para cada empresa.
marcoss
20 de Noviembre de 2005 @ 21:29
MAGUI: Gracias por el apoyo, pero es una dsición tomada, que ellos hagan mal las cosas no es motivo suficiente para que nosotros tambien lo hagamos.
xonico: Es exactamente lo mismo que hacía yo, no hay forma de “adivinar” la empresa, lo que se hace es mandar el mismo mensaje a todas.
Por cierto no existe rango numérico de acuerdo a la empresa, los números son aleatoros, incluso si lo hubiese te puedo asegurar que este pibe de Rio Tercero no tendría esa información.
Pablo N
19 de Diciembre de 2005 @ 05:49
bq…ya que por cada mensaje recibido que no puede entregarse (porque el número no existe!) se devuelve un aviso de falla…
Marcos, estoy metido un poquito en el tema correo electrónico y hay 3 maneras (en términos generales) de actuar frente a un “bounce” (léase: rebote o error).
1- error-no-mailbox: devuelve un error diciendo “la casilla no existe” (a)
2- forward-to-external: envia el error a otra dirección de correo-e (a)
3- delete: simplemente Eliminar (b)
Los dos métodos señalados como (a) Sí van a crear carga en un servidor, dado que generan un nuevo mensaje a partir de otro (conservando message-ID) y crea nuevas cabeceras para luego ponerlo en cola hacia el nuevo destino (puntos 1 o 2).
El tercer método es ELIMINAR, y en ese caso, cuando llega un correo a una casilla inexistente, simplemente se elimina y punto. No hay otro proceso consecuente ni carga adicional ya que es un blackhole.
Por otra parte, es real e importante y totalmente válido setear que se devuelvan errores a los remitentes para el caso de un dominio corporativo..
Pero para un dominio que sólo maneja mensajes de texto, provinientes tanto de teléfonos celulares, como de páginas web (otros smtp que pueden borrar tranquilamente todo lo receptado: sólo envían) y hasta desde Instant Messengers como MSN.. la verdad que hay que estar MUY loco para setear un servidor para que procese condiciones de errores y los devuelva a remitentes, ya que ahi se está presentando el caos citado al principio de este comentario..
Dato: Los teléfonos celulares solo devuelven error ante fallos de conexión al momento de enviar (durante el handshake con el server), pero jamás reciben un bounce
Otro Dato: está bien que el servicio de SMS tenga alta demanda en las compañias nombradas.. pero Nextel es una empresa GRANDE y maneja millones de Mensajes y Pagers al día.. y nunca he visto que el servicio se caiga o tenga altas demoras. (y utilizan lo mismo que el resto de los mortales: sevidores SMTP)
Mi opinión es que sí se puede mantener el servicio de SMS, inclusive haciendo guessing del dominio de cierto número, siempre y cuando los servidores estén configurados de manera concienzuda y pensando en los peores escenarios que esta tecnología les puede llegar a presentar: delivery rápido sin control de errores.
No sos culpable: mjes.com.ar es una muy buena idea!
Way to go!
Miguel
02 de Enero de 2006 @ 18:03
Pablo/Marcoss: Los rangos de nuneración que tiene asignados cada compañia de telecomunicaciones (tanto de moviles, como de fija) los asigna la CNC. Pueden ver quien empresa tiene asigado cara rango en: http://www.cnc.gov.ar/numeracion/BajarGeoPDF.asp
Parece mucho mas prolijo (...y dificil) dirigir cada mensaje a la compañia que corresponde, que hacer un “broadcast” con todas.
...Probaron algo sobre el envio de MMS, por e-mail ?
Saludos.
marcoss
03 de Enero de 2006 @ 02:25
Miguel: Muy interesante, apenas tenga tiempo lo voy a leer y ver si se puede implementar de alguna forma.
Con respecto a los MMS, estuve probando (muy vagamente) y no lo logré, pero calculo que es cuestión de interiorizarce bien en el tema.
Pablo
03 de Enero de 2006 @ 04:05
WEBEANDO encontré esta página http://www.110celulares.com/ que tiene los números celulares de todos los particulares y empresas de Argentina. Aparentemente si querés que aparezcan tu nombre y apellido al lado de tu número no tenés más que ingresar tus datos y la clave que ellos te asignaron para proteger tu privacidad (esto es medio discultible por que cualquiera que conozca tu número de celular puede completar el formulario y tu número aparece en esta guía). Para verla, a lo mejor a alguien le sirve para ofrecer sus servicios o simplemente aparecer en esta guía.
anna
24 de Enero de 2006 @ 14:05
Encontre navegando por INTERNET el siguiente sitio: MACROWEB [ Desarrollo web] un sitio que se dedica a desarrollar paginas en Internet. Y me llamo la atencion en particular uno de sus proyectos: enviodesms un sitio para mandar mensajes de texto a celulares desde INTERNET…. mi pregunta es la siguiente … es posible realizar esto aqui? Alguien sabe de alguna pagina similar que lo haga?
Gracias
Saludos
Anna
La pagina muy buena-.
Pablo Reyes
26 de Enero de 2006 @ 00:27
Actualmente esoty desarrolando un sistema para envío de mensajes de texto (www.srtk.com) pero no funciona enviando deliveradamente mensajes a todos los servidores, sino que de acuerdo al número después de la carácterística (53 es por ejemplo para ex movicom) es al servidor que envía, sólo envía un mail por mensaje. Pueden agregarme al msn para compartir ideas, pablo[arroba]srtk.com. También uso Skype y mi id es srtk_pablo. Gracias por el informe y que desastre el que lo hace.
dario
12 de Agosto de 2006 @ 22:16
hola lamento informarles a todos que la direccion xxxxxxx@personal-net.com.ar ya quedo desactivada por la empresa. me argumentaron que fue politica de la empresa. se puede mandar mails desde el celu a otro celu u otra dreccion cualquiera (yahoo,hotmail,etc.) pero no se puede recibir mails desde yahoo o cualquier otro servidor, a mi me perjudico porque yo tenia el filtro de yahoo que me redireccionaba los mails a mi celu ,ahora ya no , tambien me quede sin el msn ,ya los mensajes no me llegan cuando estoy offline ,antes aparecia en amarillo desde el movil ,una bronca barbara.
elias
17 de Agosto de 2006 @ 17:20
existe alguna forma de redireccionar mis e-mail atraves de tu pag para q me lleguen a mi celu ya que antes lo hacia atraves de un filtro a @personal-net.com.ar y acaban de avivarse los de personal y ya no existen mas las direcciones de e-mail de los celulares
gracias ojala se entieda.
Dejá tu opinión »
Los saltos de línea son automáticos, para dar formato a tu comentario puedes utilizar algunas etiquetas xhtml
(<a>, <img>, <strong>, <em>, <del>), Textile o una combinación de ambas.Los campos marcados con un * son obligatorios.